El 30 de enero del año 1948, Mahatma Gandhi, defensor de la Paz y de la resistencia pacífica llevada a cabo para lograr la independencia de su país, India, fue asesinado. Para recordar su trabajo, 16 años más tarde, el profesor español Llorenç Vidal propone el Primer Día Escolar de la Paz y la No-Violencia.
En este día los centros escolares se convierten en instrumentos de paz y entendimiento. Queremos recordar que la paz no es algo de un día, sino que es un trabajo continuado, de día a día. Tampoco olvidamos que las escuelas son un reflejo de la realidad social en la que se encuentran, pero al mismo tiempo es un espacio educativo que presenta la oportunidad de educar en valores, de educar en la paz; buscando desarrollar en el alumnado una serie de capacidades y competencias necesarias para una implicación social activa.
Durante estos días y a pesar de la situación que tenemos por la alerta sanitaria, hemos querido poner nuestro granito de arena y trabajar con los alumnos en torno a este día tan señalado para toda la comunidad educativa. El objetivo es que el alumnado interiorice que él es el constructor de paz al mismo tiempo que también es la persona que puede romper esa paz.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
Para trabajar esta celebración desde el centro hemos realizado diversas actividades como “La Escalera de la Paz” en la que ha participado alumnado de diversos planes. La elaboración de un mural “La Paloma de la Paz”y diversas actividades a nivel de aula relacionadas con esta temática.
A continuación os dejamos un vídeo con de todas esas actividades realizadas por nuestro alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.